¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es la disponibilidad de recursos de computación bajo demanda (como almacenamiento e infraestructura) como servicios a través de Internet. Elimina la necesidad de que las personas y las empresas gestionen sus propios recursos físicos y paguen solo por lo que utilicen.

Hay tres tipos principales de modelos de servicios de cloud computing que puedes seleccionar según el nivel de control, la flexibilidad y la gestión que necesite tu empresa:

Infraestructura como servicio (IaaS): la infraestructura como servicio (IaaS) ofrece acceso bajo demanda a servicios de infraestructura de TI, como computación, almacenamiento, redes y virtualización. Ofrece el máximo nivel de control sobre todos tus recursos de TI y se asemeja más a los recursos de TI on-premise.

Plataforma como servicio (PaaS): plataforma como servicio (PaaS) ofrece todos los recursos de hardware y software necesarios para desarrollar aplicaciones en la nube. Con PaaS, las empresas pueden centrarse por completo en el desarrollo de aplicaciones sin la carga que supone gestionar y mantener la infraestructura subyacente.

Software como servicio (SaaS) : el software como servicio (SaaS) proporciona una pila de aplicaciones completa como servicio, desde la infraestructura subyacente hasta el mantenimiento y las actualizaciones del propio software de la aplicación. Una solución de SaaS a menudo es una aplicación de usuario final en la que el servicio y la infraestructura los gestiona y mantiene el proveedor de servicios en la nube.

Ejemplos:

1. Google Drive – Almacenamiento en la nube (SaaS):
Subes y accedes a documentos, fotos y videos desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Ejemplo: Guardar un archivo de Word en Google Drive y editarlo en línea con Google Docs.

2. Dropbox – Compartición y sincronización de archivos (SaaS):
Sincroniza carpetas entre varios dispositivos y comparte archivos fácilmente.

Ejemplo: Subes un PDF a Dropbox y lo compartes mediante un enlace con tu equipo de trabajo.

3. AWS (Amazon Web Services) – Infraestructura como servicio (IaaS/PaaS):
Proporciona servidores virtuales, bases de datos, almacenamiento y más para crear y alojar aplicaciones.

Ejemplo: Usar Amazon EC2 para lanzar una máquina virtual donde alojas una página web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Privacidad y seguridad ¨ Cloud Computing¨

Seguridad y Privacidad en cloud computing